Ford y Google planean construir el primer vehículo autónomo en serie
Por Enrique Kogan
Según versiones que han salido a la luz estos días, Ford y Google están en conversaciones para que el fabricante de automóviles construya los tan esperados vehículos autónomos de Google.
Según datos que llegan de varios medios de Detroit, las dos gigantes empresas han estado negociando un acuerdo de fabricación por contrato sin especificación de tiempo.
La noticia del acuerdo podría llegar durante la semana del enero 4 en la convención anual de CES, (International Consumer Electronics Show), en Las Vegas.
Ford no confirmó ni negó un posible acuerdo, mientras que los funcionarios de Google confirmaron que la compañía está en conversaciones con fabricantes de automóviles para producir su publicitado vehículo.
El sitio de Yahoo Autos, informó sobre las negociaciones citando a tres fuentes familiarizadas con el acuerdo que dijo que el acuerdo crearía una empresa conjunta, jurídicamente distintas. Pero la empresa protegería a Ford de una potencial responsabilidad.
El acuerdo, si se completa, también sería un arreglo no exclusivo, es decir, Google podría negociar un acuerdo similar con otro fabricante de automóviles.
El acuerdo de Ford con Google encajaría dentro de la estrategia de la automotriz, que el pasado enero lanzó un plan llamado ” Movilidad Inteligente”, para reforzar la experiencia de la automotriz en vehículos compartidos y otros nuevos modelos de negocios para el transporte.
Ya existen vínculos entre Ford y Google. La primera generación de 100 vehículos auto-conducción de Google se hicieron en Detroit por Roush Industries, una empresa estrechamente alineada con Ford.
Los ejecutivos de Ford han anunciado durante todo el año que podrían trabajar con Google, Apple o en otro gigante de la tecnología, para acelerar su búsqueda para traer vehículos de auto-conducción al mercado.
El fabricante de automóviles ha sido cuidadoso de trabajar muy de cerca con las empresas tecnológicas de Silicon Valley, especialmente Google, cuyas innovaciones y capacidad de cosechar los datos podrían reducir el deseo de los consumidores de poseer un vehículo en el futuro.
Ford tiene un centro de investigación en Silicon Valley, Palo Alto, California, y ve a los nuevos modelos de movilidad como una manera de hacer crecer su negocio.
Ford genera aproximadamente el 6 por ciento de los ingresos en la industria automotriz global de hoy, pero las opciones de transporte rivales tales como aviones y trenes se suman a otro mercado multibillonario.
No está claro si Ford diseñaría un vehículo especialmente diseñado para Google o suministrar un modelo de producción estándar equipado con los sensores y equipos para que el vehículo pueda guiarse por sí mismo en el camino.
Por lo pronto, Ford planea comenzar a probar vehículo autónomos el próximo año, en las carreteras de California, sobre la base del Fusion híbrido.